Hay dos tipos de pacientes: los que se conforman con el diagnóstico inicial, y aquellos que deciden buscar una segunda opinión médica.
Como paciente, tienes el derecho a solicitar una segunda opinión y tu médico puede orientarte en ese sentido. Es normal querer confirmar un diagnóstico o tratamiento, en especial cuando se trata de enfermedades catastróficas como un cáncer o ante la posibilidad de una intervención quirúrgica.
Aunque los médicos tienen una formación similar, también es cierto que pueden tener visiones distintas sobre el tratamiento de ciertos trastornos. Donde un médico te recomienda una operación de hallux valgus, otro puede optar por plasma rico en plaquetas como opción. Ya sea porque galenos distintos tienen acceso dispar a las nuevas investigaciones o experiencias distintas a la hora de aplicar tratamientos específicos, es importante solicitar una segunda opinión médica.
La segunda opinión médica te ofrece mayor información sobre el diagnóstico y tratamientos disponibles. Si ambos médicos coindicen, te sentirás más seguro de los pasos a seguir y si no, podrás poner en la balanza los pros y los contras de las opciones que tienes y tomar una mejor decisión. Incluso, puedes optar po/p>r una tercera opinión o visitar especialistas.
Entre las causas más comunes para solicitar una segunda opinión médica se encuentran:
- Quiere conocer las opciones disponibles antes de decidir un tratamiento
- Tiene problemas de comunicación con su médico, o siente que este subestima la gravedad de su enfermedad
- Quiere confirmar el diagnóstico y líneas de acción disponibles
- Su seguro de salud se lo está solicitando
Solicitar una segunda opinión médica es una decisión sabia, incluso desde el punto de vista económico. Un mal diagnóstico o formulación de tratamiento generan gastos inesperados a la hora de hacer las correcciones necesarias. Eso, sin contar el tiempo perdido que pudo haberse utilizado en tu recuperación.
Desde TomDigital.com te recomendamos que a la hora de escoger tu seguro internacional de salud, asegúrate de que ofrezca la opción de Segunda Opinión Médica sin costo adicional. Recuerda, mientras más implicado e informado estés sobre tu enfermedad, diagnóstico y tratamiento mejores son las posibilidades de sanación.